EUGENIO RECUENCO

EUGENIO RECUENCO

PLATO LLANO DE PORCELANA
Comprar
FOTOGRAFÍA EUGENIO RECUENCO

EUGENIO RECUENCO 

MADRID, ESPAÑA

 

TÉCNICA: FOTOGRAFÍA DIGITAL

 

Título de la obra: "El hambre es un crimen en un mundo como el nuestro"

 

Descripción: El hambre es un crimen en un mundo tan rico como el actual. Para que este fuera próspero (riqueza + felicidad), sólo haría falta repartir bien los recursos. Recordémoslo todos los días.

 

 

SOBRE EUGENIO RECUENCO

Recuenco nació en Madrid en mayo de 1968, coincidiendo con la “primavera revolucionaria” que tiene lugar en otras capitales europeas, como París o Praga. Su vocación por las artes se vislumbraba desde niño, por lo que nadie se sorprendió cuando se matriculó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde consiguió un BBAA con mención en Pintura.

Durante los primeros pasos de su carrera, atraído también por la fotografía, se especializa en pinturas de gran formato en las que incluye fotografías propias. Sin embargo, en sus propias palabras: “como no pude encontrar un público interesado en lienzos de cuatro metros de ancho, me centré en la fotografía”. Luego comienza a colaborar con las principales revistas de moda españolas e internacionales (Vogue España, Madame Figaro, Wad, Vogue, Spoon, Planet, VanityFair, Stern, Kult, Twill, GQ, Marie Claire2, Vogue UK, Vanity Fair y Zink) y decide trasladarse a París para sumergirse en las tendencias pictóricas que allí se desarrollan. Sin embargo, fue buscado y encontrado por el mundo de la publicidad, que le deja ser él mismo, y la moda le saca el máximo partido. Su primer encargo fue de Boucheron, pero posteriormente fue contratado por las marcas más prestigiosas (Loewe, Nina Ricci, Diesel, ShangaiTan, Yves Saint Laurent, Playstation, Custo, Le Bon Marché, BSI Lugano, Naf Naf, Mango o Pernod Ricard) para crear la imagen de sus productos a través de imágenes haciendo que el público viaje donde lo lleve su imaginación y sensibilidad.

Participó en la creación del calendario Lavazza en 2007 y, en Estados Unidos, se le pidió que trabajara con Eric Dover en el diseño del decorado y el escenario de la ópera “Los hugonotes”, que tuvo su estreno en el Fisher de Nueva York. Centrar. Sin embargo, Paris marcó la diferencia en su carrera. Allí, la marca Nina Ricci confía en él y lo invita a dejar temporalmente la cámara fotográfica para tomar la cámara de video y rodar un spot. Eugenio Recuenco aceptó y filmó su primer spot televisivo, experiencia que se ha repetido para marcas como Loewe, Freixenet, Mango, Codorniu, Chivas Regal, Regione Campania, Vanderbilt y Motorola, entre otras.

En 2008 su spot “La esencia de la seducción” ganó reconocimiento en España donde fue galardonado con el premio a la mejor publicidad del año, mientras que en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México fue elegido como el mejor en la categoría de cortometraje. A partir de ese momento, Recuenco desarrolla una nueva vertiente de su carrera y no solo ha seguido rodando, cortometrajes “Manuscrit Trouvé Dans L´Oubli” y videoclips para distintas bandas como Rammstein “Mein Herz Brennt”, sino que también ha trabajó en su primer largometraje: (W) Hole Time.

Posteriormente, en 2013, la Galería CWC de Berlín organizó la primera exposición en Alemania de este artista en solitario. Tuvo tal éxito que el museo Kunsthalle de Rostock (Alemania) estuvo dispuesto a promocionar sus obras. Mientras tanto, en octubre de 2013, una gran parte de su trabajo se exhibió en el Grand Palais de París y en la Fotografiska de Estocolmo en abril de 2014.

Los mejores críticos y expertos nacionales e internacionales reconocen la obra de Eugenio Recuenco, lo que le ha llevado a ser galardonado con varios premios.

En esta línea, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía del diario español ABC en 2004, premios de oro y bronce en el festival de publicidad El Sol en 2009, el trofeo Cannes Lions en 2006 y 2013, el premio de oro a la mejor fotografía original en el festival internacional El Ojo de Iberoamérica, en 2013 y premios de plata y bronce en el festival de publicidad El Sol en 2016

Este reconocimiento se ha convertido en un libro o en una obra de arte recopilatoria titulada REVUE, su primer libro solo. La editorial alemana teNeues le brindó la oportunidad de compartir los trabajos realizados a lo largo de los últimos 10 años al orientar y enfocar su cámara para modelos y productos con finalidad publicitaria. Como resultado, esta retrospectiva recopila más de 200 fotografías (198 en color, 31 en blanco y negro) donde se muestra un talento extraordinario, fresco y vivo.

Sus cuadros son el resultado de una narrativa compleja y un conjunto minuciosamente hecho a mano que incluye muchas referencias a la historia del arte, como el Renacimiento, Picasso o Tamara de Lempicka. Este estilo verdaderamente personal le permitió desarrollar spots y rodar películas con “trama”, por lo que merece varios premios.

Eugenio Recuenco vive actualmente detrás de una cámara.